lunes, 28 de enero de 2008

Nuestra experiencia en el colegio y las TIC

Lilia:
Si echo la vista a tras y recuerdo mi colegio, veo unas aulas con sillas, mesas, estanterías con libros, materiales, una pizarra… No había en ellas, con los hay ahora en algunos colegios, ordenadores fijos. Aunque, cuando se empezaron a utilizar, pusieron un aula de informática, donde se impartía la asignatura correspondiente.
Recuerdo que al llegar a cursos más avanzados, alguna vez nos pusieron diapositivas, para enseñarnos unas fotos de historia, pero de resto lo que utilizábamos eran los libros de texto, los de lectura y las revistas educativas. Además, nos enseñaban hacer esquemas en nuestros apuntes, con las ideas principales y secundarias, con los espacios, la sangría…
La verdad es que tecnología usábamos poco, pero la más destacada en la época si la utilizamos, la televisión. En ella nos ponían documentales o películas referente al tema que estábamos dando, esto no era todos los días, pero cuando nos la ponían nos resultaba normal.
De todas maneras, las TIC han avanzado mucho y por eso en la actualidad es más común la utilización de otros sistemas, como por ejemplo las transparencias. Me acuerdo que la primera vez que fui al aula de informática los ordenadores no tenían acceso a la red y tenían lenguaje mc2, pero con el tiempo los llegamos a utilizar con otro sistema y acceso a Internet. Todo es cuestión de tiempo.
Cuando pasé al instituto, I.E.S Cabrera Pinto, las tecnologías brillaban por su ausencia, excepto en la optativa que cogí de Informática. Gracias a esta optativa tuve contacto con las tecnologías, porque de resto no se utilizaban ni siquiera transparecnias.L verdad es que sólo se daban clases teóricas, casi sin participación, por lo que espero que ahora, después de haber pasado unos cuantos años,las cosas hayan cambiado.

Guiayara:
La verdad, es que a lo largo de mis años de enseñanza pase por diferentes colegios, de distintas partes de la isla. Mis primeros estudios (preescolar y primaria) los realice en le Colegio Público de las Chumberas; era un colegio pequeño y con pocos alumnos/as. Por lo que, durante algunos cursos compartí clase con compañeros de cursos superiores. Esto, no me causo ningún retraso en mí aprendizaje; ya que, la profesora se organizaba muy bien y adaptaba los contenidos de enseñanza a su alumnado.
Me gusto mucho esta experiencia, guardo muy bonitos recuerdos no sólo de mis compañeros, sino de la profesora, el ambiente familiar del colegio,…que hacían de ese colegio un buen centro para la enseñanza. En cuanto a los recursos tecnológicos, el colegio no disponía de muchas tecnologías y su enseñanza se caracterizaba por ser presencial.
Más adelante, mis padres me cambiaron a otro colegio que se encontraba en el sur de la isla; situado concretamente en Las Galletas “Colegio Público Luis Álvarez Cruz”.
Este pueblo en los últimos años había aumentado su población, debido al turismo y a la inmigración. El colegio se quedo pequeño para el número de alumnado que estaba matriculado, por ello muchas clases se encontraban dispersas alrededor del pueblo, e decir, dábamos clases en salones. Este problema no afecto a mi vida escolar, aunque al igual que el colegio anterior, no disponía de recursos tecnológicos, ni del personal suficiente para atender a la gran variedad de alumnado que acudía al centro.
En este centro estuve seis años, después me cambiaron a un instituto del norte de la isla “IES de Geneto”, donde realice parte de la ESO Y Bachillerato. Este centro aunque no disponía de grandes lujos tecnológicos, si contaba con un aula de informática y dos ordenadores en la biblioteca con internet. Además, era un centro que fomentaba en sus alumnos el uso de las tecnologías, por medio de la participación en concursos educativos por internet, por ejemplo: El Euroescola, era un concurso a nivel Europeo donde los alumnos por una serie de pruebas por internet median sus capacidades y actitudes con alumnos de otros lugares de las islas.
Antes de irme del centro, sabía que estaba apuntado al proyecto medusa, por lo que actualmente contará con más recursos tecnológicos.

A lo largo de mis años de enseñanza obligatoria se ve claramente como no tuve pleno acceso a las tecnologías, aunque durante mis años de instituto si aprendí algo de informática.

No hay comentarios: